La DIDAE capacita a vendedores de pirotecnia para prevenir accidentes en fiestas de fin de año

Con base en el Plan 12-2023 presentado recientemente por las autoridades de la División de Investigación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), se busca prevenir incidentes en la manipulación de juegos pirotécnicos en las fiestas de Navidad y fin de año.

Las autoridades han desarrollado más de tres reuniones con vendedores de pirotecnia en las sedes de las gobernaciones departamentales acompañados por representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), los Bomberos Voluntarios y Municipales.

Debido a varios sucesos ocurridos en años anteriores en fábricas y almacenes de pirotecnia y la falta de implementación de medidas de seguridad, han ocasionado pérdidas materiales y humanas.

Por consiguiente, todas las actividades van orientadas a la investigación y prevención de incidentes con cohetillos y cuando exista incautación de productos prohibidos, los agentes de la PNC deberán coordinar con el personal de la Diaco y otras autoridades competentes para la documentación y destrucción inmediata, en virtud que no se cuenta con un espacio adecuado para su resguardo. Los hallazgos deberán reportarse al Departamento de Estadística de la DIDAE.

Recomendaciones

La División de Investigación reiteró que las instituciones involucradas en el Plan 12-2023 efectúan la inspección para garantizar que las ventas cuenten con toneles de agua, recipientes con tierra, extinguidores y afiches con información de medidas preventivas.

En relación al tema, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Tercer Viceministerio de la Cartera del Interior, desarrollaron la entrega de volantes y colocación de afiches con el tema “El Fuego no es un Juego” en los alrededores del Parque Colón, zona 1 capitalina.

El plan operacional inició el pasado 1 de diciembre y finalizará el 6 de enero de 2024.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: DIDAE

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción