Lanzan campaña “Rompe con el Silencio” en Antigua Guatemala, Sacatepéquez


La actividad del día de hoy se basó en la estrategia de denuncia que se ha estado fomentando desde el Tercer Vice despacho de Prevención de la Violencia y el Delito informó el Viceministro Carlos García Rubio luego de participar en la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de Antigua Guatemala.


Para ello en Sacatepéquez se cuenta con seis comisiones conformadas y se ampliará esta red con personas que apoyen a divulgar la información, por medio de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y el apoyo del Gobernador Departamental y se reunió a un grupo de mujeres que colaboran día con día a compartir información.


Se tiene instrucciones del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de fortalecer estas acciones a nivel nacional y es parte de lo que se está realizando, el poder visitar diferentes departamentos, comunidades para poder visualizar y realizar una supervisión de cómo se realiza el trabajo en cada una de ellas.


En cuanto a la organización el Viceministro García Rubio expuso que se tienen de siete a 15 mujeres por comisión, que están plenamente integrada a través de un modelo de abordaje que se tiene en la UPCV, en estás se capacita a las mujeres desde el inicio con diferentes metodologías para poder brindar esa atención integral en materia de seguridad.


“Básicamente la UPCV lo que realiza son diferentes actividades para tener acercamientos con las personas y fomentar de esta forma las estrategias que se tienen a nivel nacional”.


Campaña muestra cómo hacer denuncias de cualquier tipo de violencia


Apuntó que con la campaña “Rompe con el Silencio” se tiene la distribución de material didáctico donde indica el procedimiento específico que deben de seguir las mujeres, desde el momento en que se comete el hecho de violencia, hasta la recepción de las personas en los diferentes centros de atención a la víctima.


Para ello, “Acabamos de inaugurar el 8 de marzo por instrucciones del señor presidente el MAIMI, o Modelo de Atención Integral Para la Mujer en la colonia La Verbena en la zona 7 capitalina y lo que se trata es de replicar estos centros a nivel nacional involucrando a varias instituciones entre ellas a la Policía Nacional Civil, al Organismo Judicial, Defensoría de la Mujer, y, en donde se cuenta con clínicas de atención psicológica atención médica y tratamiento jurídico y legal para las víctimas”, citó el Tercer Viceministro.


“En cuanto a las Comisiones de Prevención, éstas están a nivel nacional, tenemos implementados en todos los departamentos y lo que se está tratando de hacer es duplicar los esfuerzos, para que dichas Comisiones puedan multiplicarse incluso a nivel municipal”, comentó el Viceministro.


Para finalizar, García Rubio, señaló que se tiene de meta para este año conformar más de 200 comisiones y que en realidad es posible realizarlo en un tiempo bastante corto.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Jorge Ranchos

Video: Edy Lima.

Noticias Recientes