Los protocolos están enfocados a la prevención del delito

Estrategias facilitaron a la PNC desarticular de 95 estructuras criminales

Con base en la implementación de distintas estrategias de actuación, especialistas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha impactado 95 estructuras criminales, del 1 de enero al 2 de diciembre del presente año, y reporta la captura de 806 personas.

Según el Director General de la PNC, Adal Rodríguez Najarro, del 2020 al 2023 los expertos de la SGIC, con las unidades de planificación, trabajaron un diagnóstico del talento humano para fortalecer los procesos y procedimientos en la prevención del delito.

Rodríguez Najarro comentó que se fortaleció la organización de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), con los protocolos y especializaciones.

“Cada hecho positivo ha sido por los constantes cursos de especialización en el combate a secuestros, contra femicidios, video forense y trata de personas, entre otros ilícitos. En lo que va del año, más de 1600 agentes han recibido el curso básico en pesquisas. Reconocemos que es fundamental la profesionalización y especialización del talento humano de la PNC, porque se fortalecen los métodos de investigación estratégica”, aseguró el director de la institución policial.

Bandas ilícitas desmanteladas

Derivado del trabajo constante, han sido desarticulados 54 grupos por el delito de extorsión y 545 detenidos de distintas pandillas. Por lavado de dinero, 3 estructuras y 39 aprehendidos. Por extracciones y tráfico ilegal de órganos, 1 banda impactada y 4 apresados.


“Reconocemos que la profesionalización y especialización del talento humano de la PNC, por cada disciplina, fortalece la eficiencia en la investigación estratégica de diferentes casos”.

Adal Rodríguez Najarro
Director General de la PNC

Asimismo, por estafa han sido desbaratadas 6 estructuras que estaban integradas por 56 presuntos delincuentes. Por narcotráfico se impactó 1 banda que tenía 3 miembros. Resalta el hecho de haber desorganizado dos agrupaciones acusadas de tráfico ilegal de personas, de las cuales se reportan 7 sujetos puestos a disposición de los tribunales.

Por hurto y robo de vehículos fue impactada 1 banda con 6 capturados. Además, 1 organización delictiva por contrabando aduanero, más de 8 aprehendidos.

En el tema de estructuras de homicidio y extorsión han sido 4 agrupaciones han sido eliminadas, incluyendo 33 apresados. Por hurto o robo agravado son 5 grupos, lo que representa 24 arrestos. En el tema de trata de personas, 5 bandas ilícitas y 23 detenidos.
Asimismo, 4 grupos de secuestradores, con 14 miembros presentados a la justicia.

De acuerdo al reporte policial, por el delito de femicidio 4 bandas fueron desmanteladas y realizadas 23 capturas y en homicidio, 4 agrupaciones desarticuladas y 21 aprehendidos.


891

integrantes de grupos delincuenciales han sido capturados.

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción