Más de 50 arrestados y armas decomisadas en operativos a nivel nacional

Como parte de la lucha frontal contra la criminalidad en Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron en las últimas horas una serie de operativos en todo el país, que resultaron en la captura de 53 personas acusadas de diferentes delitos, la incautación de 8 armas de fuego ilegales, y la recuperación de 4 motocicletas con reporte de robo.

Uno operativo destacado fue la captura de Lorenzo Manuel Ya Chávez, de 59 años, en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), zona 13 capitalina. Este individuo intentaba salir de Guatemala con destino hacia Los Ángeles, California, Estados Unidos, llevando en su maleta de viaje 262 mil 050 quetzales, 550 pesos mexicanos y 4 mil 180 dólares americanos sin declarar.

Además, en una pronta reacción policial se logró la aprehensión de David Moisés Ruiz, de 19 años, alias “El Moy”, en el asentamiento Candelaria, El Limón, zona 18 la ciudad de Guatemala. Ruiz es el presunto responsable de un ataque armado y se le decomisó un revolver durante el operativo.

Las fuerzas policiales también erradicaron 164 mil 984 arbustos de hoja de coca en fase de aprovechamiento y destruyeron un almácigo que contenía 50 mil pilones en la aldea Sexán, El Estor, Izabal. Las plantaciones ilícitas tenían un avalúo de aproximado de Q1 millón 649 mil 840.

La colaboración entre las fuerzas policiales y la ciudadanía fue fundamental para consolidar resultados positivos en estos operativos. Las autoridades instan a la población a continuar denunciando cualquier actividad sospechosa a través de los canales habilitados, como el 110 de la PNC, 1561 Crime Stoppers y 1574 antiextorsiones.

Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala

Noticias Recientes