Ministerio de Gobernación y PNC identifica a personas en el Parque Centenario

Iniciamos hoy una actividad operativa que Policía Nacional Civil tenía contemplada derivado de un video que estuvo circulando en redes sociales donde se produjeron algunos asaltos y otros hechos delictivos dentro del área del Centro Histórico de la zona 1, informó el Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes.

“Con ello estamos dando respuesta a la necesidad y a la demanda de la población guatemalteca realizando este tipo de operativos en los cuales existe un proceso previo de investigación que va en desarrollo, y producto de ello ya se ha capturado a una persona anteriormente que servirá como parte de la generación de más insumos al proceso investigativo”, comentó Reyes.

No está demás decirle a la población guatemalteca que algunas personas que se identificaron hoy, guardando las normas de salud en prevención del Coronavirus COVID-19, fue con base a sus documentos y con la comprobación tecnológica del aparato MI-3 lo cual permitió establecer que varios eran de nacionalidad hondureña y salvadoreña, y, que venían en las caravanas de migrantes.

“Para ello se coordinó con el Instituto Guatemalteco de Migración para que ese proceda a retornar a sus países de origen a estas personas que de forma irregular están dentro del país, ellos no han pasado ningún control en ninguna aduana ni frontera autorizada, previo a identificar si tienen con la Interpol algún proceso pendiente en sus naciones”, señaló el Viceministro.

Las acciones pretenden recuperar los espacios de la zona 1, específicamente el parque Central pero se está planificando impactar en otros espacios, explicó.

Reyes, dijo que algo importante de recordarle a los guatemaltecos es que la información que los ciudadanos han posteado en redes sociales es vital y que se le aplaude y solicita a la población guatemalteca, que puedan trasladar esa información a todos los medios de comunicación para poder dar respuesta a los hechos que en un momento determinado no se trasladen las denuncias correspondientes.

“Ésta información es grata y bienvenida al Ministerio de Gobernación, para poder determinar y así poder tomar las acciones contundentes en el tema del mejoramiento de la seguridad pública”, puntualizó el Viceministro.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Jorge Ranchos

Video: Edi Lima/ Estuardo Valdéz.

Noticias Recientes