Operativos garantizan un entorno seguro durante festividades

En las vísperas de las festividades de Navidad y Año Nuevo, los elementos de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) desplegados a nivel nacional realizan acciones de seguridad y prevención como parte del plan operativo implementado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob). Estas medidas tienen como objetivo salvaguardar a los ciudadanos nacionales y extranjeros durante la referida temporada.

Las fuerzas policiales desarrollan recorridos de seguridad ciudadana y patrullajes motorizados en áreas de difícil acceso y con mayor incidencia criminal del país. Se prioriza la vigilancia en lugares estratégicos como agencias bancarias, plazas, mercados, cajeros automáticos, centros comerciales y terminales de buses, donde las personas realizan sus compras de fin de año.

En puntos estratégicos y principales rutas del territorio guatemalteco, se han instalado puestos de registro y control, donde los policías verifican que las personas no tengan vigentes órdenes de aprehensión o transporten objetos ilícitos que puedan amenazar la vida, integridad y patrimonio de la población. Además, realizan la inspección exhaustiva de los vehículos, motocicletas buses y unidades de transporte público para corroborar que no tengan reportes de robo.

También el Departamento de Tránsito de la PNC supervisa el cumplimiento de normas, asegurando que los conductores porten la documentación adecuada, respeten límites de velocidad y no conduzcan bajo la influencia de bebidas alcohólicas. También se verifica que los pilotos sobrecarguen las unidades de transporte colectivo, contribuyendo así a prevenir infracciones a la ley de tránsito y reducir percances viales.

Recientemente, se intensificaron las acciones de seguridad en el centro histórico de la ciudad de Guatemala. Las fuerzas policiales recibieron cuatrimotos y motocicletas, fortaleciendo sus capacidades para el desarrollo de operativos continuos. Estas medidas buscan garantizar la protección de los ciudadanos que transitan por el emblemático Paseo de La Sexta.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho ilícito a través de las líneas del 110 de la PNC y 1561 Crime Stoppers.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción