PNC de Guatemala asiste a intercambio de experiencias con fuerzas de seguridad de Honduras

Del 21 al 25 de mayo, una delegación del Proyecto de Policía Comunitaria PNC-JICA, adscrito a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, realizó una visita a la Policía Nacional de Honduras (PNH), con el objetivo de conocer las buenas prácticas de Policía Comunitaria, que han permitido recuperar la confianza de la población y disminuir la incidencia criminal en el vecino país.

Los delegados guatemaltecos de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvieron la oportunidad de participar en una mesa de seguridad entre la PNH y comerciantes, en el municipio de Comayagua. Los representantes de la sociedad civil dieron constancia sobre la confianza y los bajos índices alcanzados por la policía. En el encuentro se trabajaron varios esquemas de la mano con los vecinos y líderes de las comunidades.

Se conocieron las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) donde fue alojado el equipo guatemalteco, lugar donde se forma a oficiales de policía y funciona la Universidad Nacional de la PNH, en el departamento de La Paz. Se hizo un recorrido en la Dirección General de la PNH, ubicada en Tegucigalpa y se observó el funcionamiento de unidades operativas dedicadas al enfoque de Policía Comunitaria.

La sede del Instituto Tecnológico Policial fue el escenario de dos capacitaciones y reconocimiento del pénsum de estudios de varios cursos inmersos dentro del enfoque comunitario. Los delegados guatemaltecos asisteron a una reunión entre PNH y comunitarios de Río Blanco, San Pedro Sula, donde también fue evidente la confianza de los vecinos organizados con la institución policial. Se presentaron los avances en seguridad y lucha contra pandillas en esa zona.

Los representantes de la PNC de Guatemala agradecieron la cortesía y hospitalidad de la Policía Nacional de Honduras, en particular de su Director General, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez y a todos los funcionarios que hicieron posible este intercambio de información y estrategias que podrían ser implementadas en Guatemala.

Noticias Recientes