Refuerzan alianzas estratégicas para hacer frente a flagelo migratorio

Este 29 noviembre, el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, junto al Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa y el Quinto Viceministro, Fernando Manolo Rodas, sostuvieron una reunión de coordinación junto a autoridades de alto nivel de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

Además, se reunieron con Manuel Padilla Jr. Comisionado Adjunto Ejecutivo para Operaciones, Timothy Futo Oficial de Relaciones Internacionales y otros funcionarios de CBP, acompañados por el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp y la Directora para Guatemala de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) Kelly Hapka.

Flujos migratorios

En la referida reunión abordaron temas de interés como los flujos migratorios irregulares que pasan por la región centroamericana con destino a EEUU.

Asimismo expusieron las actividades ilegales de las personas y grupos dedicadas al tráfico ilícito de personas, o también llamado coyotaje.

Los funcionarios de ambos países acordaron que estos fenómenos representan un amenaza a la seguridad de la región y de las personas, requiriendo que sean enfrentados de manera conjunta.

Asimismo se acordó fortalecer la coordinación y el trabajo entre ambas instituciones, reforzando alianzas estratégicas en la región para hacer frente a este flagelo transnacional.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda

Noticias Recientes