Reunión bilateral acerca cooperación en seguridad entre Guatemala y Honduras

En Esquipulas, Chiquimula, este día se celebró la reunión bilateral entre autoridades de seguridad de Guatemala y Honduras, con la finalidad de tratar temas de interés conjunto. Por Guatemala, presidió el Ministro de Gobernación Francisco Jiménez y por Honduras, el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez. La delegación anfitriona también contó con la presencia del Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle; el Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil, Helver Beltetón y mandos de la institución policial.

Por parte de Honduras, complementó el grupo, el Director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy y funcionarios de la fuerza pública.

Vínculos y cooperación

En su intervención, el Ministro Jiménez indicó que, con la realización de este acercamiento se contribuye al fortalecimiento de las relaciones regionales. Se busca mejorar la seguridad binacional, el intercambio de información en temas migratorios, priorizar la lucha contra pandillas, la desarticulación de redes transnacionales, el intercambio de buenas prácticas, y combate al narcotráfico y al tráfico de personas.

Por su parte, el Secretario Sánchez expuso el estado de la fuerza pública hondureña y los planes que tienen a futuro para la profesionalización de agentes. Resaltó el intercambio de buenas prácticas y el intercambio académico con Guatemala en la formación policial. También, dio conocer el éxito en el incremento de mujeres en la Policía Nacional de Honduras.

Los miembros de las delegaciones de ambos países informaron sobre los logros obtenidos en temas de seguridad, cada uno dentro de sus competencias. También acordaron continuar con la celebración de encuentros transnacionales que fortalezcan aun más, el vínculo entre ambas naciones.

Audiovisuales/Mingob.

Noticias Recientes