Se concluye instrucción a agentes caninos y conforman binomios K-9

Las instituciones de seguridad a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), se fortalecen con la conformación de 19 binomios K-9, que a partir de este día estarán designados en distintos puntos del país. La presentación se realizó hoy en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en Barberena, Santa Rosa. A la actividad asistieron autoridades del Mingob, de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Embajada de los Estados Unidos de América.

De acuerdo a las autoridades, cada binomio está constituido por un agente canino y un guía, quienes tendrán a su cargo labores específicas para la detección de droga, papel moneda, dispositivos electrónicos, armas de fuego y explosivos. Estos grupos se suman al trabajo que actualmente realiza la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, en patrullajes, puestos de registro y allanamientos, entre otros. También en áreas de equipaje y bodegas independientes instaladas en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Los caninos fueron adiestrados para participar en operativos en carreteras, puertos y puestos fronterizos, con la finalidad de buscar ilícitos en todo tipo de vehículos, equipaje e inmuebles.

Apoyo al Sistema Penitenciario y otras divisiones policiales

Las autoridades anunciaron que varios de estos binomios serán puestos a disposición de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para la detección de ilícitos dentro de las cárceles. También indicaron que los caninos estarán en otras divisiones de la PNC.

El Ministro de Gobernación reconoció el apoyo brindado por la Embajada de los Estados Unidos de América a través de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), entidad que tuvo a su cargo la donación de los perros.

Instrucción integral

El entrenamiento de estos canes se realizó durante 90 días en las instalaciones de la ECEC. Los perros son de razas pastor alemán, holandés y belga malinois, y poseen entre 1 y 2 años.

Video: Audiovisuales C.S. MINGOB

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes