Se consolidan incautaciones históricas al narcotráfico este año

Durante la presente administración del Ministerio de Gobernación (Mingob) se han consolidado duros golpes a organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico en todo el territorio nacional, mediante el fortalecimiento de las operaciones terrestres, marítimas y aéreas para combatir el crimen organizado transnacional y garantizar la seguridad nacional.

En los últimos días, solamente en operativos desarrollados en aguas del Pacífico guatemalteco, se interceptaron tres embarcaciones cargadas con 2 mil 596 kilogramos de cocaína, con un avalúo de aproximadamente Q266 millones 717 mil 583. Además del decomiso de la droga, las fuerzas policiales reportaron la detención de once tripulantes, entre ellos seis ciudadanos mexicanos, tres guatemaltecos y dos ecuatorianos.

En conferencia de prensa realizada este día el titular de la Cartera del Interior, Francisco Jiménez, resaltó la efectividad de estas operaciones, subrayando que durante la actual administración se han decomisado 5 mil 200 kilogramos de cocaína, sumados otros operativos. Esto, agregado al resto de operativos, el golpe al narcotráfico ha sido de 600 millones de quetzales. Los logros del predente año reflejan un incremento significativo, en comparación con los 2 mil 029 kilogramos de cocaína incautados respecto al mismo periodo en 2023.

El Ministro Jiménez también hizo hincapié en la importancia del intercambio de información a nivel internacional, destacando que la cooperación entre estados amigos y organismos internacionales ha sido fundamental para consolidar resultados significativos en estas operaciones. Además, indicó que este nuevo golpe al narcotráfico refuerza el compromiso de las autoridades guatemaltecas en la protección de sus ciudadanos y en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Nota: Cs Mingob
Fotos: Oscar Dávila y Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes