Se intensifican inspecciones en el aeropuerto durante festividades

Actuar policial garantiza un ambiente seguro y tranquilo para visitantes.

Durante las fiestas de Navidad y fin de año se incrementa la afluencia de visitantes que optan por viajar vía aérea a Guatemala, con el fin de disfrutar de la convivencia familiar, visitar los atractivos turísticos, degustar de la gastronomía y tradiciones de la época. El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) es el punto focal de esta dinámica social, que involucra a nacionales y extranjeros. Esto tiene un impacto positivo en la generación de empleo, así como el desarrollo turístico y económico del país.

Para tener un entorno seguro en la terminal aérea, el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) ha reforzado las medidas de seguridad en el recinto por medio de distintas entidades dedicadas a la seguridad públca. La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha liderado estas acciones destinadas a la lucha contra la narcoactividad y la prevención de actividades ilícitas.

Refuerzo con agentes K-9

El agente de la SGAIA, Elvis Godoy Ortega, destaca la importancia de estas medidas y el trabajo conjunto con los Binomios K-9 para realizar las inspecciones minuciosas de equipajes en el aeropuerto. “Se perfila a la persona, posteriormente la trasladan a la sala de inspección, donde se procede a la entrevista y revisión de la maleta para verificar que no traiga consigo posibles drogas u otros ilícitos. En este lugar, se cuenta con un sistema de cámaras de grabación en tiempo real para documentar todo el procedimiento”, explica.

Como parte de estas acciones las fuerzas policiales también efectúan la revisión de la documentación y la solicitud de solvencias al Sistema Interpol Guatemala, con el objetivo de verificar que los visitantes no tengan pendientes órdenes de aprehensión internacionales, así como evitar el ingreso de personas con antecedentes criminales.

“Con el apoyo de un Binomio K-9, se realiza la inspección minuciosa de equipajes, para verificar que los visitantes no trasladen posibles drogas, armas de fuego u otros ilícitos”

Elvis Godoy
Agente de la SGAIA

Encomiendas

En esta temporada, también se registra un aumento en el ingreso de encomiendas vía aérea al territorio nacional. Por tal motivo, los Binomios K-9, conformados por guías y perros policías, realizan inspecciones rutinarias en diversas bodegas de paquetería ubicadas en el aeropuerto y otras localidades de la nación. Estas medidas buscan prevenir el ingreso y egreso de posibles drogas, armas de fuego, dinero en efectivo u otros objetos ilícitos del país.

Estas acciones destinadas al fortalecimiento de las medidas de seguridad durante las festividades no solo promueven un entorno propicio para el turismo nacional e internacional, sino que también demuestran el compromiso del Gobierno Central en la lucha contra la narcoactividad, crimen organizado y delitos transnacionales.


Q2.2 millardos

Se ha incautado al narcotráfico en el presente año.


Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob

Noticias Recientes