Trabajo interinstitucional permite captura de presuntos coyotes

En la marco del Plan de Seguridad Interinstitucional 08-2022 Protección de la Migración Regular y Combate a los delitos relacionados con el Tráfico Ilícito de Personas, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Dirección General de Transportes (DGT), desarrollaron el 6 y 7 deoctubre un operativo táctico a la altura del kilómetro 23.5 ruta al Atlántico, jurisdicción de Guatemala. 

De esa cuenta, las fuerzas de seguridad procedieron a la detención de José Luis Alemán Suarez, Alex Noé Picado Gutiérrez y Moisés Adán Dávila Hernández, sindicados del delito de tráfico ilícito de personas y la consignación de un bus tipo pulman. Además, inspectores sancionaron a 12 buses procedentes de Nicaragua. Las multas interpuestas fueron de Q25 000, por no contar con la documentación respectiva para su circulación.

Las autoridades informaron que los tres migrantes procedentes Ecuador que ingresaron de forma irregular al territorio nacional, recibieron asistencia humanitaria, posterior a su traslado a la sede Migración para los trámites correspondientes. 

Estas acciones son ejecutadas de forma constante por el Ministerio de Gobernación (Mingob), través de la Policía Nacional Civil (PNC), para prevenir que los extranjeros sean víctimas del delito de trata de personas en sus diferentes modalidades.

Nota Alexander Girón 

Fotos SGIC-PNC

Noticias Recientes