La Diprona inicia operativos para contrarrestar el tráfico ilícito de pinabete

Este sábado, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó diversos operativos de seguridad con el objetivo de contrarrestar el tráfico ilícito y la conservación de pinabete (Abies guatemalensis Rehder).

Le puede interesar: Operación Pacifico deja 19 detenidos, entre ellos tres extraditables por narcotráfico

Diprona puso en marcha el Plan Estratégico 06-2023, el cual tiene como objetivo la protección y conservación del Abies guatemalensis Rehder en vísperas navideñas. Estos operativos y puestos de control se realizan en las principales rutas de Chimaltenango, Huehuetenango, Jalapa, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y Guatemala.

Los agentes fueron desplegados para el control y vigilancia en las comunidades con áreas protegidas para verificar que los árboles que sean transportados cuenten con los respectivos marchamos blancos.

Le puede interesar: Diprona supervisa plantaciones y ventas autorizadas de pinabete

Según las autoridades en el kilómetro 19 ruta Interamericana, dicha División instaló un puesto de control y registro para evitar el traslado ilícito del pinabete, en dicho lugar se reportó la primera aprehensión. Se trata de José Miguel Ángel Pérez, de 31 años, quien trasladaba 2 metros cúbicos de pino sin documentación por lo que fue trasladado a un juzgado correspondiente.

A partir de este 25 de noviembre hasta el 20 de diciembre, la Diprona efectuará distintas acciones para capturar y sancionar a las personas que sean identificadas con ramillas, guirnaldas o árboles de la referida especie endémica.

Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec
Video: Noé Medina

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción